Pasar al contenido principal
Coro y orquesta de Casavalle integrados por mil escolares ofrecieron concierto

Niñas y niños de doce escuelas de Casavalle ofrecieron un concierto en el que la Orquesta del Núcleo Sinfónico y Coral, radicada en el barrio, interpretó canciones y compartió los logros alcanzados en los últimos meses con sus familias y la comunidad.

Los mil escolares que participan del proyecto “Música en apoyo a los procesos educativos” en Casavalle, asisten a las Escuelas N° 178, 248, 319, 320, 326, 350, 191, 336, 354, 343, 168 y 263.

La presentación, que se desarrolló durante el Día Mundial de la Infancia en la Plaza Casavalle, contó con la presencia del presidente de la República, Yamandú Orsi, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Pablo Caggiani, la vicepresidenta del Sodre, Alejandra Moreira, y del director de la Orquesta Juvenil del Sodre, Ariel Britos, entre otras autoridades.

También acudieron al concierto las familias, que colmaron el público, deseosas de conocer el trabajo realizado por los integrantes de la orquesta, luego de meses acompañando a sus hijos a los talleres y ensayos.

“Música en apoyo a los procesos educativos” constituye un proyecto social y educativo que promueve la inclusión, el arte y la formación integral de niños, niñas y adolescentes gracias al apoyo y la colaboración de ANEP, SODRE, Un Niño un Instrumento, OEI, Unesco, Fundación ReachingU, Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe, y Unicef.

Los escolares interpretaron canciones de Mauricio Ubal y Fernando Cabrera, y también música de películas y piezas típicas de otros países. Además, en algunos tramos la Orquesta realizó coreografías y transmitió el disfrute y la alegría de hacer música.

La iniciativa, que también se desarrolla en Villa García, ofrece talleres optativos de formación de una orquesta sinfónica juvenil y un coro. La enseñanza está a cargo de maestros que integran algunos de los elencos estables del Sodre.

Además de la formación musical de los más pequeños, el proyecto también contempla el crecimiento personal de sus familiares, ya que cuando los acompañan a realizar los talleres, se les ofrece la posibilidad de culminar sus estudios. Esta oportunidad es brindada por la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos (DEJA) del Consejo Directivo Central, que ofrece el apoyo necesario a los referentes de los escolares y allegados, para que puedan cumplir este objetivo.